Jornada financiera: el dólar libre bajó por cuarto día seguido y alcanzó su precio más bajo en lo que va del año

La divisa cerró a 985 pesos y la brecha cambiaria se redujo a 16,4%. El BCRA compró USD 254 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 28.000 millones. Leve baja para acciones y bonos

La intensiva contracción monetaria del último trimestre siguió lastrando al dólar libre, que después de cuatro caídas consecutivas es negociado por debajo del precio que tenía al asumir el gobierno de Javier Milei.

Tras haberse negociado a $980 por la mañana, el dólar libre ajustó a cinco pesos la baja de este jueves, a $985 para la venta. La divisa informal acumula una pérdida de 45 pesos o 4,3% en marzo y regresó a su nivel más bajo desde el 18 de diciembre. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos a 846 pesos, la brecha cambiaria se acortó a 16,4 por ciento.

Mediante licitaciones de Letras del Tesoro y bonos bajo legislación nacional, el Gobierno avala la constante absorción de liquidez del mercado, mientras que destaca el presente de las liquidaciones de exportaciones en el mercado de cambios, que contribuye a una rápida recuperación de reservas netas.

Un muy sostenido monto negociado en el mercado mayorista, con USD 430,7 millones en el segmento de contado, permitió una notoria compra a manos del Banco Central, que se alzó con USD 254 millones, el 59% de la oferta privada. Así liberó además unos USD 177 millones para cubrir la demanda de importadores.

En el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 934 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este jueves unos USD 198 millones, a USD 28.049 millones, en su nivel más alto desde el 24 de agosto de 2023.