Reforestaron más de 3000 hectáreas en el Chaco y Formosa

SÁENZ PEÑA (Agencia). La empresa Unitán continúa con su programa de forestación, que a fines de este año alcanzará las tres mil hectáreas en campos del Chaco y Formosa. Las especies implantadas son quebracho colorado y diversos eucaliptus (plantines adquiridos de viveros especializados). Los plantines de quebracho colorado se producen en el vivero forestal propio de la empresa en Puerto Tirol.

Este es el único vivero que produce plantines de quebracho colorado y en la actualidad también desarrolla la producción de plantines de varias especies nativas. En la provincia del Chaco, los predios se encuentran ubicados en Pampa Almirón, Margarita Belén, general Vedia y Puerto Tirol, y en la provincia de Formosa en Villa 213.

300.000 BONOS DE CARBONO

Las hectáreas forestadas y certificadas por Verra, generarán una emisión de trescientos mil bonos de carbono conteniendo más de tres millones de árboles.

A la fecha través de auditorías internacionales se midió una captura de 65.000 toneladas de CO2 hasta fines de 2024.

Los raleos de estas forestaciones se utilizan como biomasa para alimentación de la planta propia de generación de energía, en Puerto Tirol, que permite el autoabastecimiento energético y entregar energía renovable a la red gracias, a una caldera de 60 atmósferas y un grupo turbogenerador de 9 MW.

Este es el único vivero que produce plantines de quebracho colorado y en la actualidad también desarrolla la producción de plantines de varias especies nativas.

SE INICIA UN NUEVO PROYECTO

En la actualidad, se inicia un nuevo proyecto presentado a Verra enfocado en mayor biodiversidad, del cual ya se han completado cuatrocientas hectáreas con variedad de especies como lapacho, palo santo, guayacán y algarrobo en campos de la provincia de Formosa.

En este predio se realizar junto con una empresa especializada el seguimiento y medición de biodiversidad para lograr la Certificación Comunidad, Clima y Diversidad (CCB).

A las forestaciones en el Chaco y Formosa se han ido integrando distintas actividades con un doble objetivo, económico y ambiental, como apicultura, alfalfa para generar forrajes, fijar CO2 y ganadería silvopastoril, esta última reduce el riesgo de incendios y aporta asimismo material orgánico al suelo.

Esto exhibe un compromiso de la empresa, en la que se están concretando ambiciosos proyectos con un horizonte de largo plazo y en búsqueda de producir de una manera sustentable y rentable, para lograr que la actividad sea sostenible y que pueda ser modelo para muchos otros emprendedores.